El fuego es el elemento del poder, la voluntad y la energía. Es un elemento muy directo y potente. Los maestros fuego adquieren esas características cambiando su carácter.
Un maestro fuego puede lanzar fuego dando fuertes patadas y puñetazos al aire, así como de su propia boca. Se denotan 3 ramas de especialización, las cuales son:
-Fuego azul:
Este tipo de técnica lleva años de práctica por eso separa a los maestros fuego comunes de los excepcionales, se trata de una técnica extraordinariamente complicada, aún más que la del relámpago se le llama así obviamente por el color del fuego: en vez del típico rojo-anaranjado son llamas azuladas, eso no es lo único distinto. Es mucho más caliente y se propaga con mayor facilidad que el fuego normal, la fuerza de impacto en el blanco es mucho mayor. Al impactar se vuelve normal y eso es porque pierde energía. El maestro da energía a su fuego poniéndolo a más de 8000 grados Kelvin, consumiendo mucho más oxígeno y tornándose azulado.
-Relámpago control:
También conocido como el fuego de sangre fría, ciertos maestros fuego de gran y excepcional habilidad pueden manipular los relámpagos. Esto implica mentalmente una ausencia completa de la emoción y de paz en la mente, y requiere físicamente la separación de las energías de yin y yang (también una interpretación de carga eléctrica positiva y negativa). Cuando chocan las energías, es la guía del maestro la que controla la dirección del relámpago. Debido a esta complejidad, un ataque de relámpago tarda más tiempo en aprenderse que los ataques estándares de fuego.
-Combustión control:
Esta técnica es propia de excepcionales maestros del fuego. Requiere la paz mental absoluta así como decisión al hacerla y mucha concentración. Se debe tener cuidado ya que se crea una especie de canalización de fuego muy comprimido que al impactar se expande provocando fuertes implosiones. Es peligroso que explote delante del maestro que lo realiza ya que podría matarle..