El Agua es el elemento del cambio, además del segundo más extenso. Su amplia gama de control se debe a que el agua es la quintaesencia de la vida, donde hay vida hay agua.
Las técnicas del agua en su estado líquido son muy amplias, todo depende de la imaginación del maestro. La originalidad y la ocurrencia son primordiales a la hora de controlarlo.
Las ramas derivadas de este elemento son:
-Hielo:
Es una forma de agua control en las que se controla el agua en otro estado físico como el sólido, manipulando de esta forma el hielo y usándolo para combatir. Las técnicas más comunes que usan los maestros agua con el hielo control son crear afilados proyectiles o fijar y encerrar a sus oponentes.
-Vapor:
Otra forma de agua control que manipula el agua en el estado gaseoso, controlando el vapor. Esta técnica no es ofensiva pero se usa principalmente para ocultarse entre la neblina o entre las nubes y no ser detectado o huir repentinamente en batallas.
-Planta:
Ésta técnica permite el control de las plantas por medio del agua que existe en su interior, pero ésta técnica solo se ha visto realizarse en plantas del tipo esponjosas, como las olivo-higuera del pantano o algas marinas.
-Curación:
Cada una de las cuatro disciplinas de Control de los Elementos contiene una sub-habilidad única sólo para ciertos Maestros de cada elemento. Los Maestros Agua, en particular poseen la habilidad de curar heridas re direccionando los pasos de energía (o chi) a través del cuerpo, usando el agua como catalizador. Físicamente, esto restablece las propiedades de los cuerpos que están compuestos básicamente de este elemento, así como los seres humanos.
-Sangre:
Ésta técnica es el tipo de Agua-control más poderoso que se conoce, como su nombre dice, permite el control sobre un ser vivo, mediante sus fluidos corporales, puede manipular desde pequeñas criaturas hasta humanos. Los maestros agua pueden realizar esta técnica ya que el cuerpo está conformado por un 75% de agua. La sangre control no se basa en solo controlar le sangre sino también todo el resto del cuerpo incluyendo los músculos. La técnica del Sangre-control es de mucha complejidad y se considera la forma más avanzada, peligrosa y poderosa del Agua-control, se presume que sólo se puede utilizar en noches de Luna llena, debido a que ésta incrementa el poder de los Maestros Agua.